domingo, 24 de febrero de 2008

Camarada Don Manuel



"Cuando faltan las garantías para censurar a las autoridades, cuando en las graves cuestiones políticas, religiosas y sociales no se puede emitir libremente las ideas, los hombres enmudecen o consagran toda su fuerza intelectual a discusiones insípidas, rastreras y ridículas. Toda prensa con mordaza termina por engolfarse en la pornografía, la lucha individual y el interés casero. El periódico no es ya el río que sale de madre para fecundizar el campo, sino mal canalizado albañal que con sus miasmas pestilentes infecta el aire de la ciudad.

Nuestro periodismo lo comprueba ¿Qué vemos en editoriales? Pesadas adulaciones al Gobierno, escritos que infunden sueño, literatura de cachalotes, buena para ser leída por elefantes ¿Qué vemos en las crónicas y comunicados? Improperios contra el candidato que no fomenta la impresión, insolencias que revuelven la biblis, literatura de verduleras, buena para ser leida por meretrices..."

Manuel González Prada, 1889

La grandeza de un escritor está en su vigencia a través del tiempo. Cualquiera diría que Don Manuel hubiera escrito esto ayer.

Quizá por ello durante esta semana (27, 28 y 29 de febrero) se realizará en la ciudad de Baltimore el II Coloquio Internacional sobre la obra de Manuel González Prada denominado “Challenging the liberal tradition”. Las dos instituciones académicas que organizan este evento son Loyola College y John Hopkins University. Participarán intelectuales como David Sobrevilla, Sara Castro-Klarén, Carmen Mc Evoy o Marcel Velázquez Castro. Podéis consultar la programación completa de los paneles y las mesas redondas aquí.

Y, claro, la ponencia que más me intriga es la de Ricardo Silva Santisteban: “Manuel González Prada y Omar Jayyam”. Espero que alguna alma samaritana me la pase. Es que me muero de curiosidad.

No hay comentarios: